La hiperhidrosis es un padecimiento que se caracteriza por el aumento en la secreción de sudor, afecta principalmente áreas como palmas, plantas y axilas. Esta alteración se presenta en hombres y mujeres por igual; quien la padece suele enfrentarse a situaciones psicológicas, laborales y sociales adversas.
La sudoración se activa bajo estímulos térmicos y es regulada por el hipotálamo, sin embargo también se ha relacionado con estímulos emocionales. Se describen 3 tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas y apócrinas, siendo las glándulas sudoríparas ecrinas las responsables de la hiperhidrosis. Estas glándulas están inervadas por el sistema nervioso simpático, pero utilizan acetilcolina como neurotransmisor, y se distribuyen por todo el cuerpo, concentrándose en palmas, plantas, axilas y, con menor frecuencia, se presentan en piel cabelluda, cara, región inguinal y submamaria.
La hiperhidrosis se clasifica dependiendo del origen en primaria o secundaria, y grado de afección en severa o moderada, siendo la más común la de tipo primaria idiopática. Su diagnóstico es totalmente clínico y el tratamiento depende de su localización y del impacto que tenga en la vida del paciente. El tratamiento puede incluir tópicos con antitranspirantes que incluyen ingredientes como hipoclorito de aluminio. Reservándose para formas más severas, la iontoforesis, los fármacos anticolinérgicos, la toxina botulínica y la simpatectomía.
Recientemente, se ha incorporado la toxina botulínica A como tratamiento de elección para la hiperhidrosis severa que no sede con tratamientos tópicos, demostrando resultados al disminuir la actividad de las glándulas sudoríparas, gracias a una sustancia llamada acetilcolina. La terapia consiste de múltiples inyecciones con pequeñas agujas en las áreas que denoten mayor sudoración tras realizar una prueba por parte de un dermatólogo; este tratamiento reduce considerablemente la sudoración local, sin efectos adversos mayores.
En DermaHeilen encontrarás dermatólogos certificados y especialistas en el tratamiento de hiperhidrosis. No olvides contactarnos y agendar tu cita con nuestros expertos, ellos te orientarán en lo que necesites.